Una línea de investigación es un tema o problemática específica que abarca conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis que permitan el desarrollo de proyectos y productos construidos de manera sistemática alrededor de un tema de estudio.

Las líneas de investigación de la UM están enmarcadas en el contexto de la filosofía adventista de la educación y la formación espiritual, tomando en cuenta las áreas académicas que se ofrecen en la universidad: (a) salud, (b) educación, (c) teología, (d) tecnología, (e) administración y (f) artes.
Toda investigación propuesta, financiada y promovida por la Universidad de Montemorelos sigue el modelo educativo que le rige y se encontrará enmarcado en alguna de las siguientes líneas de investigación generales.
 
  • Promover la preservación y cuidado de la  salud, por medio de un estilo de vida saludable mejorando la calidad de vida a través del estudio de los distintos factores intervinientes en el  proceso de salud – enfermedad bajo un modelo bio- psico-socio-espiritual. Además de la investigación de las mejores prácticas de promoción y educación para la salud para llevarlas a la población.

  • Fomentar un desarrollo integral del individuo a través del diseño de programas, implementación de estrategias y evaluación  de métodos de enseñanza para el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales además de buscar la integración  deliberada y vivencial de la fe.

  • Teología, evangelización, ministerio y misión. Examinar los métodos, principios y procedimientos de interpretación bíblica y erudición promoviendo una comprensión intelectual y espiritual de la religión, la moralidad y la ética según se presenta en la Biblia.

  • Generar tecnología e innovación orientada al servicio con la intención de explorar soluciones que resuelvan las necesidades de la sociedad y su entorno. Fundamentándose en la ciencia y la tecnología y asumiendo consideraciones éticas en su impacto en la vida cotidiana.

  • Estimular la administración para la gestión y el liderazgo a través del estudio y análisis de la gestión de los recursos para el beneficio de la humanidad y el impulso de emprendimientos para mejorar la calidad de vida con una visión profesional y compromiso social, ampliando el conocimiento del rol del ser humano como mayordomo de Dios con relación al uso del tiempo, talentos y la optimización de recursos financieros.

  • Promover la integridad de la familia como base de la sociedad por medio de investigaciones, intervenciones e innovaciones que se fundamenten en los principios bíblicos.

  • Las artes y sus expresiones en la pedagogía, el desarrollo social y la difusión de la belleza con una cosmovisión cristiana.